Todo espacio de Formación y Capacitación es sumamente valioso para repensarnos a nosotros mismos. Esta pequeña producción surge a partir de un Seminario de Formacion Permanente sobre “Educación ,Poder Y Subjetividad Docente” a cargo del Licenciado Cesar Carballo en la sede de Agmer (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos )
Cruces de Poder en los intersticios visualizados en el marco educativo
Cabe mencionar como así se dijera en el transcurso del curso; todo intento de análisis estará imbuido, teñido por nuestras matrices, una adhesión a un marco epistemológico-al paradigma que se explicita en los textos de lucha de clases- y su consecuente mirada crítica de la realidad .Construcción un tanto conflictiva y contradictoria en si misma a partir de los avatares de nuestra práctica cotidiana.
Poder y totalitarismo utópico: El cruce agencia educativa/autonomía institucional
…¡Qué difícil resulta poner en palabras lo que nos sucede a diario en nuestras escuelas, tratando de enmarcar los cruces que se nos presentan!
Esta experiencia que rescato, tiene su anclaje en una escuela, de nuestra ciudad. De las llamadas EGB3, hoy Escuela Secundaria de Ciclo Básico; con un futuro visiblemente incierto en cuanto a su continuidad. Cambiaron las políticas educativas o mejor dicho cambiaron los gobiernos y las reformas empezadas se terminaron abruptamente.
Tal vez se podría mencionar aquí el mandato que el Estado le confiere a las distintas agencias educativas y el rol de los distintos agentes jerarquizados para cumplirlos y hacerlos cumplir. Muchos de ellos enajenados en su condición objetiva de trabajadores.
Me desempeño como profesora de historia en los dos primeros años de esta escuela-ex séptimo-(una de las tantas laceraciones en nuestra subjetividad docente)
Los contenidos que se nos imponen a través de pseudo acuerdos como los NAP en nuestra provincia, nos llevan a cuestionarnos ¿Qué hacemos enseñando historia antigua universal cuando nuestros alumnos viven una realidad que necesita ser abordada con total seriedad desde los distintos espacios curriculares, con un mayor intercambio académico?
Son tantas y variadas las estrategias que nos damos para que estos contenidos resulten algo significativos para nuestros alumnos, donde las condiciones materiales da aprendizaje son absolutamente insuficientes .Por demás está explicitar que la culpa nos asalta una y otra vez por no poder cumplir nuestro ficticio mandato, el que se nos desdibuja continua y progresivamente.
La declamada autonomía institucional se pone en juego solo para pequeños cambios o retoques sin que molesten demasiado a los requerimientos de las instancias superiores.
Por ejemplo en nuestra institución puedo mencionar acuerdos de año a año entre pares para retomar proyectos de trabajo o problemáticas no abordadas por distintas razones en el ciclo lectivo. O permitir a los integrantes de la comunidad educativa reunirse excepcionalmente para fundamentar un pedido de continuidad de los cursos del Ciclo Básico y apertura de los tan necesarios cursos superiores para que los alumnos continúen su formación en el lugar que los ayuda a fortalecer su rol protagónico en la sociedad .
Desde nuestra lógica como cuadros administrativos burocráticos sabemos que los encargados de realizar esta tarea en pos de una mejor educación deberían ser los cuadros jerarquizados ,pero nos dan una cierta participación que sabemos será soslayada o lo que es peor resignificada en función de los intereses que ellos mismos representan que no son los mismos que los nuestros .
Sabemos que nuestra tarea se ve acotada, encorsetada a las decisiones y esferas gubernamentales que sustentan una determinada administración estatal que traza políticas para todo el sistema.
…Frente a esta escueta experiencia digo que seguimos adelante ,intentando organizarnos y reconociéndonos como trabajadores en tensión con la clase dominante .
Entre todos vamos creciendo y entendiendo que esta forma de organización llamada capitalismo no nos sirve ,que habrá que buscar otra u otras para que nuestro rol en la sociedad como trabajadores de la educación ,se entienda como tal. ,no meros reproductores del orden establecido sino creadores de cultura ,producciones intelectuales y generadores de reales acciones subjetivantes liberadoras en los alumnos de nuestra escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario